Ganadores del II Concurso de microrrelatos 2022-Jugando

Os presentamos los microrrelatos premiados. Un abrazo a todos y feliz año 2023.

Primer premio : Claudia Alejandra Morales de Buenos Aires, Argentina. !Muchas felicidades Claudia!

INSTRUCCIONES

Sonreír siempre. El miedo atragantado, que nadie lo note. Aguantar sin chillar los gritos, las bofetadas y el desamparo. Sujetarte el cabello y los sueños, no sea cosa que un viento de libertad los termine despeinando. No quejarte nunca, que tienes el carro rosa y la casa en la playa. Que todos te vean perfecta, rubia, perfecta, delgada, perfecta, callada. Sonreír siempre.

Y no me mires con esa cara, que es por tu bien.

Ya tengo siete años y sé de lo que hablo.

¿Me comprendes, Barbie?

Por favor, no hagas enojar a Ken.

Accésit para Iván Humanes

ACCÉSIT

¡A JUGAR!

La niña va a la pata coja, recoge la piedra y aparece entre dos equipos con un pañuelo rojo en la mano que se convierte en comba. Ella salta, y en el salto una venda le tapa los ojos, gallinita ciega que da vueltas. Aparece escondida detrás de los matorrales del parque. Ve un agujero en el suelo y en su mano canicas, que serán chapas, tres en raya, poli y ladrón. Al llegar a casa, claudica a la ducha: guerra de pistolas, manguera traicionera, tobogán resbaladizo que le lleva al principio de la Rayuela. Lanza la piedra.

Accésit para María Ucher

ACCÉSIT

DÍAS DE VERANO

Un perro bosteza al sol y de su boca cae un atardecer. La canica dorada rueda hasta los niños que juegan en la calle. Saltan nerviosos por tanto destello dorado. Y alguien decide desde la ventana que es hora de volver a casa: niños, que se hace tarde. Pero los niños hacen un agujero en la tierra. Y allí entierran su tesoro: esa bolita dorada que contiene todos los juegos, los deseos, las vacaciones. Cuentan los mayores que esas canicas de verano son las que hacen que el mundo gire. Pero eso ya es otra historia.

Si queréis leer el resto de microrrelatos participantes lo podéis hacer en el Colectivo Antzezaleak donde hemos impreso una copia de los mismos. Os agradecemos la acogida que está teniendo el premio y vuestra participación. ¡Hasta el próximo año!